PROFESORADO DE
EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CRITERIOS Y PROPUESTAS
PARA CORRELATIVAS - P.C.I. 2015 –
CRITERIOS:
1) Que el Campo de la Formación en la
Práctica Profesional (CFPP) se constituya en el eje vertebrador para pensar el
sentido de la formación y el sentido del armado de correlatividades. Es decir,
partir de pensar “¿qué unidades
curriculares (materias, talleres, seminarios) necesita un/a estudiante de
Ciencias de la Educación, al momento de ingresar a los distintos espacios de desempeño
profesional, para poner en práctica los conocimientos y marcos referenciales
que la teoría aporta desde el Campo de la Formación General (CFG) y desde el
Campo de la Formación Específica (CFE)”?
2) Establecer porcentajes de materias aprobadas sobre el total de unidades curriculares del PCI= 47
3) Establecer, dentro de esos
porcentajes, un listado de unidades curriculares aprobadas como requisito
obligatorio
4) Establecer unidades curriculares del
CFG y/o CFE de cursada simultánea, obligatoria y sostenida a la par de la
unidad curricular del CFPP
PROPUESTA:
Para cursar TC II:
·
TCI
aprobado
·
Cursada
aprobada de Pedagogía
Para cursar TC III: Niveles
Inicial y Primaria
·
20
% del total (47) de unidades curriculares de la carrera aprobadas, lo cual
equivale a 9 (nueve) unidades curriculares. Dentro de este porcentaje, se exige
la aprobación obligatoria de:
-
TC
II
-
ESI
·
Cursada
aprobada de:
- Psicología de los Ciclos Vitales
·
Cursada
simultánea y sostenida (o previamente aprobada) de:
-
Problemas
Didácticos I (Inicial y Primaria)
-
Seminario
Curriculum
Para cursar
Construcción de la Práctica Docente I (TC IV): Nivel Secundario Formal y No
Formal
·
42%
del total (47) de unidades curriculares de la carrera aprobadas, lo cual
equivale a 20 (veinte) unidades curriculares. Dentro de este porcentaje, se
exige la aprobación obligatoria de:
-
TC
III (Niveles Inicial y Primaria)
-
Pedagogía
-
Psicología
educacional
-
Didáctica
general
-
Psicología
de los ciclos vitales
-
Evaluación
-
Autoridad
pedagógica
·
Cursada
aprobada de:
-
Curriculum
-
Problemas
Didácticos I
-
Psicología
social y análisis de las organizaciones educativas
·
Cursada
simultánea y sostenida (o previamente aprobada) de:
-
Problemas
Didácticos II (Media y Superior)
-
Educación
no formal e informal
-
Ateneo
de Políticas Públicas
-
Experiencias
educativas en contexto
Para cursar
Construcción de la Práctica Docente II (Residencia): Nivel Superior y Prácticas
profesionalizantes
·
75%,
tal como lo exige el ROI, del total (47) de unidades curriculares de la carrera
aprobadas, lo cual equivale a 35
(treinta y cinco) unidades curriculares. Dentro de este porcentaje, se exige la
aprobación obligatoria de:
-
Construcción
de la práctica docente I (Secundaria formal y no formal)
- Sistema y Política Educativa
- Psicología Social y análisis de las
organizaciones educativas
·
Cursada
aprobada de:
-
Ateneo
de Políticas públicas
-
Legislación
escolar
-
Taller
de experiencias educativas en contexto
-
Problemas
Didácticos II
·
Cursada
simultánea y sostenida (o previamente aprobada) de:
-
Taller
de materiales y recursos didácticos